Musaka o también Moussaka es un plato de Grecia, que en version clásica mezcla las capas de berenjenas horneadas, salsa de bechamel y una salsa de tomate con carne picada. Este plato me acompaña por muchos años, cuando lo descubrí por la primera vez, lo hacia con carne picada, con tiempo cuando me converti en vegetariana estuve experimentando con ingredientes para sustituir la carne: varias lentejas y carne vegetariana. Más adelante cuando decidí limitar los lácteos en mi dieta experimenté mucho con salsa bechamel vegana. Aquí los presento un producto final, un tresor de gastronomía griega completamente vegana y más saludable, a la vez llena de proteínas y sabor. Un verdadero explosion de sabores en la boca!
Y por fin los dejó un fragmento del libro que acabo de leer (super recomendable) dondé encontré una descripción de salsa bechamel que me inspiró a subir esta receta.
(…)Primero se calienta un poco de mantequilla en una sartén y se añade harina como si pretendiéramos hacer una salsa bechamel. La harina absorbe perfectamente la mantequilla fundida, después se llena de ella, se infla satisfecha, entonces vertimos leche y agua, mitad y mitad. Se acaban por desgracia las travesuras de harina (…)
O. Tokarczuk “Sobre los huesos de los muertos” trad. A. Murcia
Buen provecho!
Ingredientes:
Musaka es una mezcla de tres capas: berenjenas horneadas, salsa de tomate con carne picada y salsa bechamel. Siguiente vas a encontrar modo de preparación para estas capas y como preparar el plato final.
Salsa de tomate:
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 lata grande (500 g) de tomates triturados
- 1 vaso de soja texturizada fina
- 3 cucharas de salsa de soja
- sal
- canela molida
- comino molido
- pimienta
- pimiento ahumando
- pimiento dulce
- hierbas finas
Salsa bechamel:
- 3 cucharas de aceite de oliva
- 4 cucharas de harina
- 2 vasos de leche vegetal (soja, almendras, avena etc)
- nuez moscada
- sal
- pimienta
Berenjenas:
- 2 berenjenas grandes (o 3 medianas) (compra en Huerto Canario)
- sal
- aceite de oliva
Preparación:
Berenjenas:
- Lava y corta las berenjenas usando el cuchillo bien afilado a lo largo (como en la foto) o en rodajas.
- Pon las berenjenas en un recipiente, echando sal para que expulsan agua durante 1 hora.
- Después el tiempo de espera exprime las berenjenas en las manos para deshacerse del agua.
- Echa las berenjenas en un papel absorbente en una bandeja y hornea durante unos 20 minutos, en la temp. 180 grados (función grill idealmente). Echales un vistazo para asegurarse que no se queman. Dales vuelta y hornea por unos 10 minutos más.
- El tiempo de horno depende de tu tipo de horno. Asegurate cada rato si las berenjenas éstan listas, tienen que ser tiernos pero no quemados.
Salsa de tomate:
- Pela la cebolla y corta en rodillas.
- Echa cebolla con diente de ajo al sartén con un poco de aceite de oliva.
- Anade una pizca de pimiento ahumado, pimiento dulce, canela y comino. Baja el fuego y deja freír todo junto por unos 5 minutos hasta que la cebolla se dora.
- Echa los tomates triturados y soja texturizada. Deja cocinar por 15 minutos en fuego lento.
- Condimienta con hierbas finas, salsa de soja, sal y pimienta al gusto. Si la salsa es bastante espesa echa un poco de agua.
- Bate la salsa con el batidor de mano hasta que la soja texturizada parezca en su textura al carne picada.
Salsa bechamel:
- En una olla calienta en fuego bajo el aceite, echa harina y deja freír por unos 2 minutos cuidando para que la harina no se quema.
- Anade leche poco a poco sin dejar de remover.
- Remueve hasta obtener una textura cremosa.
- Para dar toque final, echa sal, pimienta y nuez moscada.
- Si la salsa te sale muy espesa, echa un poco mas de leche vegetal o agua.
Paso final:
- A continuacion coloca la primera capa de berenjenas en el molde, seguidamente echa una capa de salsa de tomate y la tercera capa de salsa bechamel. Continua hasta que se te acaben ingredientes. La ultima capa sera la capa de bechamel.
- Coloca el molde en el horno a 200 grados en la parte arriba para dorar la salsa bechamel.