Si eres vegano sabes cuanto nos hace falta un buen queso. Su textura, su consistencia, su sabor! Los que encontraras en la tienda o son bastante caras o su sabor no tiene nada que ver con el sabor de queso…Pero llegó el momento, damas y caballeros, los presento un queso perfecto, un verdadero clásico de cocina vegana. Ideal como salsa para nachos o verduras horneadas, pizza, una variación vegana (y mucho mas sana!) de mac&cheese y todo a donde llega tu creatividad. Su simplicidad de hacer, los ingredientes comunes te van a enamorar de el!
Esta receta esta perfecta para todos los veranos pero también intolerantes de lactosa y a los que quieren proteger a nuestro planeta y vivir más saludable.
Ingredientes:
- 2 papas
- 1 zanahoria
- 1/2 vaso de levadura nutricional o de cerveza
- 1/2 vaso de agua o caldo vegetal
- 1/4 vaso de aceite de girasol
- sal
- media cebolla
- pimienta
- pimiento ahumado
- pimiento dulce
- curcuma en polvo
Preparación:
- Pela las papas y zanahoria. Corta las papas en los cubos y la zanahoria en círculos. Cuecelos en agua bien salada hasta que esten tiernos.
- Mientras que las papas y zanahoria se cocinan, corta la cebolla. Calienta aceite en la olla para freír, baja el fuego al mínimo, écha los condimentos: pimiento ahumado, pimiento dulce y curcuma y la cebolla cortada. Deja freír por unos 2-3 minutos hasta que la cebolla sea dorada.
- Echa la cebolla frita con condimentos, papas y zanahoria y el resto de ingredientes a una batidora.
- Bate hasta obtener una textura cremosa, si necesario puedes añadir más agua o caldo vegetal.
- Deja para que se baja la temperatura y sirve con tu plato preferido o al lugar de queso clásico. Se puede dejar en la nevera por 4-5 días.
Consejos:
- Levadura nutricional es el clave de esta receta, da esta sabor intenso de queso, no lo intentas omitir 😉 Levadura nutricional o tambien levadura de cerveza encontraras en las tiendas con productos bio, en los supermercados (p.ex. Mercadona) o en la parte de suplementos o de productos ecológicos. Es muy nutritiva y completa. Es fuente de fibra, de aminoácidos, proteinas, vitaminas de grupo B (muy importante para la dieta vegana) y minerales.
- Al lugar de agua se puede usar caldo vegetal en cubos (mejor bio sin glutamato) o agua después de cocinar verduras.
- Echa una buen pizca de sal! Esto va intensificar el sabor de queso.