No es un secreto que fermentación no es solo una manera perfecta para conservar productos pero también una fuente de probioticos que benefician tu bienestar y sistema digestivo. Sabias que 70% de las células de tu sistema immune vive en tu intestino? El sistema digestivo sano puede garantizar un sistema immune fuerte pero también afecta tu estado de animo. La mayoria cantidad de serotonina en tu cuerpo 80-90 % encontraras en tus intenstinos. Increíble, no? Siguiendo la dieta variada, limitando azúcar, carne y otros productos que causan inflamación en tu cuerpo y consumiendo productos abundantes en bacterias y probioticos te vas a sentir mejor con mas energía y animo vital.
En Polonia de donde vengo chucrut o col fermentada es uno de los platos típicos de mi país. En en clima donde la hortaliza fresca se puede conseguir solo en verano y otoño, verduras fermentadas se come casi todos los días en invierno y acompañan la mayoria de los platos. Se las usa en ensaladas, en los sandwich, sopas.
Hacer tu proprio chucrut en casa es muy simple y rápido. Solo necesitaras dos ingredientes: EL COL y SAL. Del resto se ocuparan las bacterias.
Ingredientes:
- 1 cucharada de sal marina
- 1 kg de col blanca o morena ( compra en Huerto Canario )
- opcional: semillas de mostaza, pimienta en grano, laurel
Preparación:
1. PICAR
Lava bien el col, quita las hojas extrernas (guardalas para después) corta en cuatro, retira el tronco y pica en tiras bien finas.
2. SALAR Y MASAJEAR
Coloca el col picada en un bol que esta bien limpio (para asegurarse que no hay otras bacterias) y écha una cuchara de sal. Masajea con tus manos durante unos 10 minutos hasta que observas que el col esta bien humeo y se produce liquido.
3. ENVASAR
Prepara un recipiente, en mi caso estoy usando frascos de vidrio. Asegurate que los frascos están limpios, los puedes limpiar con agua hiervida para eliminar las bacterias. Agrega el repollo en los frascos, presiona fuerte hacia abajo para que entre las capas de verdura no se queda aire. Coloca la hoja exterior del col que guardaste al principio. Prepara una piedra limpia que entrara al boca del frasco. Así la verdura se quedara por debajo del liquido. Cierra el frasco. Durante primeras 24 h presiona la piedra de vez en cuando para que le repollo sigue sumergida. Guarda los frascos al interior. Observa bien el contenido de los frascos, el color del repollo se va a cambiar pero no debe producirse el moho.
El chucrut sera listo en 8-12 dias depiende de la temperatura. Sigue probando el sabor y cuando esta listo guarda los frascos en la nevera y usa para complementar tus comidas.
Buen provecho!
Pyszna kapusta, muy rico!